Cuando hablamos del violín, casi siempre solemos referirnos al violín acústico, o violín clásico, el cual es ampliamente aprendido e interpretado en todo el mundo. En contraste el violín eléctrico, es un instrumento con poca exposición y la mayoría de la gente conoce poca información y es probable que nunca lo hayan visto o escuchado antes.
Aunque es claro que los violines eléctricos se están volviendo cada vez más populares y en tendencia para eventos como bodas, eventos sociales, clubs, presentaciones comerciales, obras de teatro, festivales de música, etc.
En el texto a continuación, te compartiré algunas de las diferencias entre el violín acústico y el violín eléctrico.
Pero antes, ¿Qué es un violín eléctrico?
Un violín eléctrico generalmente se refiere a un instrumento hecho intencionalmente para ser amplificado por medio de pastillas o “pickups”, generalmente con un cuerpo sólido.
De forma similar a las guitarras eléctricas, las pastillas captan el “sonido” que las cuerdas emiten. Éste se envía en forma de señales electromagnéticas al amplificador que reproduce el sonido.
Diferencias entre el violín acústico y el violín eléctrico:
1. La Construcción
El violín acústico tiene una estructura hueca que amplifica las vibraciones de las cuerdas. Por el contrario, el violín eléctrico a menudo está hecho de una estructura sólida y debe conectarse a un amplificador para poder escucharlo. Por lo tanto, la principal diferencia se encuentra en la forma de amplificar el sonido.
Además, un violín acústico tiene caja de resonancia mientras que un violín eléctrico no. Por lo tanto, un violín acústico se escuchará sin necesidad de estar conectado y un violín eléctrico, si no está conectado a un amplificador, no podrá ser escuchado por el público y producirá un sonido leve que apenas es audible.
2. Diferentes pesos
Dado que el violín acústico tiene un cuerpo hueco, pesa menos que el violín eléctrico. Un violín acústico pesa alrededor de 480 g.
El peso de un violín eléctrico es diferente de un fabricante a otro. La mayoría de fabricantes tratan de limitar la cantidad de material usado y así aligerar el peso final del instrumento tanto como sea posible.
3. Transmisión de sonido diferente
Un violín acústico utiliza un puente de madera para propagar el sonido, el cual se coloca sobre el cuerpo del violín y se sostiene por la presión de las cuerdas. Sin embargo, un violín eléctrico transmite la vibración de la cuerda para convertirla en una señal eléctrica y luego transmitirla a un amplificador.
La calidad del sonido de un violín eléctrico dependerá del tipo de puente y de la calidad de la pastilla. Hay varios tipos de pastillas que pueden crear la señal eléctrica, como pastillas piezoeléctricas o pastillas magnéticas.
La mayoría de los violinistas hemos recibido quejas de vecinos cuando estamos ensayando. A veces, podemos usar una sordina para amortiguar el sonido de un violín acústico, pero no es suficiente. El uso de audífonos en el violín eléctrico puede permitir tocar tranquilamente en casa sin molestar a los vecinos.
4. Diferentes diseños
Un violín acústico tiene 4 cuerdas: G(Sol), D(Re), A(La), E(Mi). Un violín eléctrico puede tener 4 o más cuerdas. Un violín eléctrico de 5 cuerdas tiene la cuerda C (Do), que generalmente se usa en violas.
Además, los violines acústicos siempre tienen la misma apariencia visual. Podemos encontrar elementos comunes en los violines acústicos, como agujeros en forma de F, cordal, voluta, etc. Pero estos elementos pueden desaparecer en un violín eléctrico. Solo quedan algunos elementos necesarios en los violines eléctricos, como el mástil y el diapasón. De hecho, los violines eléctricos pueden tener cualquier tipo de diseño, color y material. El diseñador puede decidir completamente la apariencia determinada.
5. Diferentes sonidos y géneros
Un violín eléctrico no tiene el mismo sonido que un violín acústico. Es posible acercarse a un sonido clásico con un violín eléctrico utilizando pequeños efectos. Pero si los violinistas quisieran tocar música clásica, la tocarían en un violín acústico.
Se puede usar un pedal multiefectos en un violín eléctrico para mejorar y transformar el sonido producido. Puede transformar el sonido en diferentes géneros. Con los pedales de efectos, los violinistas pueden tocar rock, metal, jazz, pop, etc.
Para concluir, los violines acústicos y los violines eléctricos están diseñados para diferentes usos. Es común encontrarse con violinistas que ejecutan ambos tipos de violines. Además, la mayoría de los violinistas tenemos uno o más tipos de cada instrumento.
En general intentamos utilizar uno u otro en función de la ocasión.
En actuaciones clásicas, como una ceremonia en la iglesia, el violín acústico será lo más apropiado. En otra situación, como un festival de música rock, pueden preferir el violín eléctrico.